lunes, 17 de mayo de 2010

Monografía del libro "Principios, derechos y garantías constitucionales"

Introducción

 

Como parte de la materia de Procedimientos Especiales, inserta en la malla curricular de quinto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de nuestra universidad, son considerados de suma importancia aquellos procesos que se vinculan a la materia constitucional.

Por esto, es prioridad del alumno de la Universidad de San Francisco Xavier, involucrarse y empaparse con conocimientos relacionados a estos y otros temas afines a través de diferentes bibliografías de forma anticipada a su inmersión en la práctica – aunque sea sólo de forma presencial – para poder tener suficiente base para comprender y razonar de acuerdo a los principios que fundan los distintos procedimientos y sentencias en materia constitucional.

En este sentido, nos acercamos a la obra del Doctor Willman Durán Ribera, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Andrés, ex fiscal del Distrito del Departamento de Santa Cruz, doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid-España.

El doctor Durán Ribera, que fue profesor visitante de la Universidad donde se doctoró y fue además Presidente del Tribunal Constitucional de la República de Bolivia[1]. Más precisamente a su libro "Principios, derechos y garantías constitucionales" publicado por la Editorial "El País" el 2005.

El presente trabajo nace a petición del Doctor César Suarez, docente de la materia de procedimientos especiales y pretende hacer un análisis y valoración críticos sobre el libro, tomando en cuenta diversas líneas de pensamiento, claro está, desde el modesto punto de vista de un alumno universitario.

 

 Sobre el libro: "Principios, derechos y garantías constitucionales" de Willman Ruperto Durán Ribera

 

El autor comienza realizando una revisión teórica a cerca de los principios generales del derecho, su función y la necesitada diferenciación entre estos y los principios constitucionales de carácter predominantemente político estructural.

Parte correctamente de cuestiones más generales como en espiral, utilizando correctamente muchas citas de otros autores para validar, recalcar y aclarar conceptos que más adelante en el libro son imprescindibles.

Así, luego de hacer un acercamiento doctrinal a la contienda entre positivistas y iusnaturalistas, el autor continúa acercándonos conceptos y líneas de pensamiento a esferas cada vez más cercanas hasta comenzar con un pequeño esbozo de los principios de la Constitución Boliviana que en realidad desencadenan en conceptos como el Estado Social y Democrático de derecho.

En una segunda parte del libro, el doctor Willman Durán hace una serie de precisiones conceptuales, diferenciando con claridad conceptos como derechos humanos y derechos fundamentales, acercándonos y clarificando así las ideas de derecho positivo y derecho natural.

Estos derechos fundamentales, son en esta parte del libro, clasificados y delimitados por el autor para luego ser nuevamente trasladados a nuestra realidad inmediata hasta llegar a tocar el tema del Defensor del Pueblo como institución protectora de estos derechos fundamentales en nuestro país.

En la tercera parte de su trabajo, hace una incursión, que desde mi punto de vista es la que tiene un contenido más práctico, sobre las garantías procesales constitucionales en Bolivia, haciendo un hincapié en la rama donde se da su mayor aplicabilidad: el derecho penal.

Así poco a poca desglosa, explica y orienta al lector sobre principios procesales fundamentales, como el debido proceso y sus elementos, las exclusiones probatorias, las razones que las fundan y el debido proceso; deteniéndose minuciosamente en los diferentes derechos específicos y especiales vinculados a estos temas.

En la última parte del libro el autor hace una reseña cronológica de la formación de los primeros Estados de derecho, así como la legada de las visiones liberales y la llegada de las primeras constituciones sociales en contraparte al excesivo compromiso con el principio de libertad que dejaba de lado otros derechos fundamentales.

Finalmente, durante sus conclusiones, el doctor Durán hace hincapié en los límites del amparo constitucional, tomando en cuenta en especial la mora judicial.

Demuestra así la importancia de que el recurso de amparo constitucional sea de última instancia y que es necesario asumir nuestra naturaleza de estado social dejando claros ciertos límites.

 

 Análisis crítico

 

Si bien, en el momento en el que el autor publicó el libro, este gozó de completa validez, le queda hoy la necesidad de ser actualizado y contextualizado.

Tras la creación de la nueva Constitución Política del Estado, muchas de las citas que hace sobre el texto constitucional quedan incompletas, difusas o hasta desplazadas por nuevos direccionamientos.

Sin embargo, queda la enorme riqueza teórica y jurisprudencial que maneja el autor además de la capacidad explicativa que empapa las páginas de su libro.

Las conclusiones del autor, tal vez más ciertas ahora de lo que fueron al momento de la publicación de su obra, no consiguen ser soportadas por lo vertido a lo largo de su libro, exceptuando – como dije claramente – su parte teórica, dogmática y pedagógica. No termina de circunscribir, antes de llegar a la parte final, mecanismos posibles para conseguir una buena limitación de las acciones que precisen de la intervención de los procedimientos constitucionales; se queda todo en una cuestión explicativa y hermenéutica, no se sumerge más adentro, aunque deja claras rutas y nortes, no da a conocer una verdadera postura o hipótesis de solución para la práctica procesal.

Al decir esto no dejo de recalcar que pone en claro la solución teórica: limitar el trabajo de la justicia constitucional para "evitar la mora judicial que atenta contra el carácter sumarísimo del amparo y la protección de los derechos fundamentales, que tiene ese recurso como cometido"[2], que sin duda es uno de los principales objetivos que persigue esta rama del derecho junto a sus instituciones específicas.

Tal vez, ya en el capítulo tercero de la primera parte, el autor nos indica su interés de no ingresar en esta temática específica al hablarnos de una "Hermenéutica[3] de trabajo" en lugar de una dinámica de trabajo.

Sin embargo, más allá de observaciones puramente semióticas y de esta redirección tomada al final por el autor, queda sin duda ante nosotros una obra que nos permite dar un primer vistazo al contenido real que ofrece la materia que aborda de manera, liviana, puntual, clara y pedagógicamente correcta.

Sin mayores pretensiones, el doctor Durán Ribera nos conduce a puntos específicos que desatarán nuevos trabajos e ideas más adelante. Puntos que merecerán mayor atención por parte del lector y el ejercicio del sentido crítico por parte del especialista del derecho.

La nueva constitución tiene sin lugar a dudas, aun mayor carga social que la anterior y esto acarrea consigo la posibilidad de cometer el error de la sobreprotección estatal. La sobresaturación existente en el sistema judicial se verá incrementada a causa de este proteccionismo, o simplemente a causa de esta imagen de simple instrumento utilitario que se le puede terminar asociando al máximo cuerpo jurídico del Estado Plurinacional.

No sólo el estudiante o profesional de derecho debe comprender el verdadero alcance de la Constitución, debe haber un verdadero trabajo de concientización y socialización de la información que deje en claro el momento en el que se debe acudir a ella.

Así como una emergencia es calificada como aquella situación que puede quitar la vida a una o más personas en menos de unas horas, debe haber una clara delimitación de la situación que reclama en verdad la intervención pronta de las instituciones de protección  de los derechos fundamentales.

El autor ofrece una clara descripción, cronología y conceptualización de elementos imprescindibles para comenzar a trazar estrategias y corregir o innovar procedimientos  o incluso instituciones.

Sin lugar a dudas un libro que permite ingresar al estudio de esta rama específica que vincula especificidades de las ciencias políticas, jurídicas y sociales.

 

Alejandro González Romero

5º - 1


[1] Datos del 21 de abril de 2005 – Reseña de la Academia Colombiana de Jurisprudencia: http://www.acj.org.co/activ_acad.php?mod=posesion%20extranjeros%202005

 

[2] DURÁN, Rivera Willman Ruperto; Principios, Derechos y Garantías Constitucionales. Pág. 191

[3] La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. De Wikipedia, www.wikipedia.com

 



"Del lado oscuro de Internet protegido estar puedes." ¡Descárgate gratis Internet Explorer 8!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada